Si quieres aprender cómo hacer marcos para cuadros artesanales, en este artículo te ofrecemos 3 opciones diferentes para elaborarlos, partiendo de 3 premisas: Hacer marcos para cuadros económicos, que no tardes mucho tiempo y que te permitan dar rienda suelta a tu imaginación.
Contenido de la Página
Cómo hacer marcos para cuadros de madera
Si lo que más va con tu nuevo cuadro es ponerle un marco de madera, hacer tu propio marco no te ocupará más de una hora.
Mides el largo de los 4 lados del cuadro. Ten en cuenta que, en el caso del marco, sus lados irán unidos en ángulos de 45 º, por lo que a la hora de cortar el listón, deberá ser más largo que la medida del lado del cuadro en el que vaya a ir, para poder hacer luego el corte de 45º. Vas marcando las medidas tomadas al cuadro, y desde esos puntos creas las líneas de corte en ángulo de 45º, para que luego encajen entre sí, al pegar los lados del marco.
Paso 2:
Cortas el listón por las líneas de corte que hayas marcado, en ángulos de 45 º.
Paso 3:
Una vez cortados los cuatro lados del marco, los pegas entre sí con la cola y dejas secar. Tras ello, atornillas las cuatro escuadras en las esquinas de la parte de atrás del marco, para reforzarlo. También le pones la alcayata, atornillándola a mano, centrada en la parte trasera del lado del marco que vaya a sujetar la estructura a la pared.
Paso 4:
Para personalizarlo, cuentas con dos opciones principalmente: Pintarlo de un color concreto y que permita resaltar la belleza de tu cuadro o barnizarlo, dejando el color natural de la madera. También podrás utilizar barnices para envejecerlo o dotarlo de una imagen vintage.
Cómo hacer marcos para cuadros de cartón
El cartón es un material que puede ser muy robusto si se usan varias capas de él pegadas entre sí. Un esqueleto cuya estética vendrá dada por el material con el que luego lo forras.
Lo primero que tienes que hacer es medir cada uno de los lados de tu cuadro. Serán los cuatro iguales o dos lados tendrán una medida y los otros dos otra.
Paso 2:
Marcas el largo de un lado del cuadro en el cartón, haciendo dos marcas y trazando una línea recta que una ambas marcas. Desde es marcas de inicio, trazas dos líneas en ángulo de 45º hacia afuera, que serán las esquinas del marco final. Cierras con una línea paralela a la inicial, a una distancia equivalente al ancho que quieras para el marco.
Paso 3:
Una vez que tienes hecho el primer rectángulo, cortas otros tres idénticos, usando el primero como plantilla. Repites la operación con los otros lados del cuadro, cortando 4 rectángulos iguales para cada lado.
Paso 4:
Ahora pegas entre sí los rectángulos de cartón, en grupos de 4 que sean iguales. Pones cola sobre la superficie de un rectángulo, le pegas el siguiente encima y así hasta pegar los cuatro. Haces lo mismo con cada grupo de 4 rectángulos de cartón que forman cada lado del marco.
Paso 5:
Una vez que tienes los cuatro lados, los unes sobre una mesa, formando el marco. Deben encajar perfectamente las esquinas de 45º. Pegas dichas esquinas, unas con otras. Dejas secar.
Paso 6:
Tras ello, refuerzas las uniones con cinta de carrocero, para que el marco quede bien fijado.
Paso 7:
Pegas el colgador adhesivo en la parte trasera de uno de los lados. Debe estar justo en el centro de ese lado del marco.
Paso 8:
Ya sólo te queda decorar el esqueleto de cartón del marco. Para ello, vas a poder valerte de un sinfín de materiales: Recortes de cómics, periódicos o revistas haciendo un collage, con alguna tela que tengas en casa con un diseño que encaje con el cuadro, con simple papel de regalo o con materiales especiales como el vinilo o papel adhesivo con un diseño que hayas hecho en el photoshop. Escojas lo que escojas, usas la cola para pegarlo al marco.
Cómo hacer marcos para cuadros de metacrilato
Una forma sencilla de hacer un marco muy moderno para tu cuadro es valerte de dos grandes metacrilatos para enmarcarlo.
Pones el metacrilato transparente sobre la mesa de trabajo, sitúas el cuadro encima, donde quieras que vaya dentro de los metacrilatos. El cuadro ejercerá de plantilla para trabajar sobre el metacrilato.
Paso 2:
Junto a la parte de abajo del cuadro, marcas en el metacrilato los dos puntos en los que irán los tornillos que sujetarán dicho cuadro cuando esté colgado. Marcas también en el metacrilato los dos puntos en los que irán los dos tornillos del lado de arriba del cuadro. Concluyes marcando un punto central en la parte superior del metacrilato, por encima del cuadro, dónde quieres que esté el agujero para el gancho que tengas en tu pared.
Paso 3:
Juntas ambos metacrilatos y vas haciendo los agujeros marcados, con el taladro. El agujero para el gancho de la pared solamente lo harás en el metacrilato de atrás. Seguidamente, pones el metacrilato trasero en la mesa, con los cuatro tornillos introducidos en los agujeros desde la parte de abajo. Sobre él, sitúas el cuadro. Encima pones el otro metacrilato, que debes encajar en los tornillos. Anclas la estructura con las tuercas, les pones los embellecedores y listo.
Para concluir, decir que no hay que ser un experto en manualidades para hacer cualquiera de estas ideas. La opción del marco de cartón es la que te va a permitir dar más rienda suelta a tu imaginación, además no te va a costar casi dinero, no vas a necesitar herramientas, ni es difícil de hacer.
Sin embargo, si tienes una sierra en casa, el de madera es sin lugar a dudas la opción más elegante y señorial. En el caso de que seas atrevido y te guste el diseño, la opción del marco de metacrilato casero es muy visual y moderno y apenas tiene dificultad.
Si no te ves montando tu propio marco para el cuadro que quieres enmarcar, siempre puedes consultar en nuestra web toda la información que necesitas para comprar marcos para cuadros adaptado a tus necesidades.