Saltar al contenido

Cómo hacer marcos para cuadros

manos haciendo un marco para cuadros

Si quieres aprender cómo hacer marcos para cuadros artesanales, en este artículo te ofrecemos 3 opciones diferentes para elaborarlos, partiendo de 3 premisas: Hacer marcos para cuadros económicos, que no tardes mucho tiempo y que te permitan dar rienda suelta a tu imaginación. 

Cómo hacer marcos para cuadros de madera

Si lo que más va con tu nuevo cuadro es ponerle un marco de madera, hacer tu propio marco no te ocupará más de una hora. 

Herramientas necesarias
En su elaboración vas a necesitar una mesa de trabajo, un metro, un lápiz y una sierra
Materiales a utilizar
Tendrás que comprar 1 ó 2 listones de madera lo suficientemente largos para poder cortar los cuatro lados del marco que vas a hacer. El ancho de los listones será el que tú estimes oportuno, en base a lo que quieres que resalte el marco frente al cuadro. La profundidad del listón sería conveniente que se acercarse lo más posible a lo que mide de profundidad del cuadro. También necesitarás cola, 4 escuadras, 8 tornillos cortos y una alcayata
Pasos en la elaboración
Paso 1:
Mides el largo de los 4 lados del cuadro. Ten en cuenta que, en el caso del marco, sus lados irán unidos en ángulos de 45 º, por lo que a la hora de cortar el listón, deberá ser más largo que la medida del lado del cuadro en el que vaya a ir, para poder hacer luego el corte de 45º. Vas marcando las medidas tomadas al cuadro, y desde esos puntos creas las líneas de corte en ángulo de 45º, para que luego encajen entre sí, al pegar los lados del marco.
Paso 2:
Cortas el listón por las líneas de corte que hayas marcado, en ángulos de 45 º.
Paso 3:
Una vez cortados los cuatro lados del marco, los pegas entre sí con la cola y dejas secar. Tras ello, atornillas las cuatro escuadras en las esquinas de la parte de atrás del marco, para reforzarlo. También le pones la alcayata, atornillándola a mano, centrada en la parte trasera del lado del marco que vaya a sujetar la estructura a la pared.
Paso 4:
Para personalizarlo, cuentas con dos opciones principalmente: Pintarlo de un color concreto y que permita resaltar la belleza de tu cuadro o barnizarlo, dejando el color natural de la madera. También podrás utilizar barnices para envejecerlo o dotarlo de una imagen vintage.

Cómo hacer marcos para cuadros de cartón 

El cartón es un material que puede ser muy robusto si se usan varias capas de él pegadas entre sí. Un esqueleto cuya estética vendrá dada por el material con el que luego lo forras. 

Herramientas necesarias
Este marco para cuadros es tan sencillo de hacer que sólo vas a necesitar una mesa de trabajo, unas simples tijeras y un lápiz
Materiales a utilizar
En cuanto a los materiales, lo más seguro es que no tengas que comprar nada, pues vas a necesitar cola, cinta de carrocero, una o dos cajas de cartón y un colgador adhesivo para hacerlo
Pasos en la elaboración
Paso 1:
Lo primero que tienes que hacer es medir cada uno de los lados de tu cuadro. Serán los cuatro iguales o dos lados tendrán una medida y los otros dos otra.
Paso 2:
Marcas el largo de un lado del cuadro en el cartón, haciendo dos marcas y trazando una línea recta que una ambas marcas. Desde es marcas de inicio, trazas dos líneas en ángulo de 45º hacia afuera, que serán las esquinas del marco final. Cierras con una línea paralela a la inicial, a una distancia equivalente al ancho que quieras para el marco.
Paso 3:
Una vez que tienes hecho el primer rectángulo, cortas otros tres idénticos, usando el primero como plantilla. Repites la operación con los otros lados del cuadro, cortando 4 rectángulos iguales para cada lado.
Paso 4:
Ahora pegas entre sí los rectángulos de cartón, en grupos de 4 que sean iguales. Pones cola sobre la superficie de un rectángulo, le pegas el siguiente encima y así hasta pegar los cuatro. Haces lo mismo con cada grupo de 4 rectángulos de cartón que forman cada lado del marco.
Paso 5:
Una vez que tienes los cuatro lados, los unes sobre una mesa, formando el marco. Deben encajar perfectamente las esquinas de 45º. Pegas dichas esquinas, unas con otras. Dejas secar.
Paso 6:
Tras ello, refuerzas las uniones con cinta de carrocero, para que el marco quede bien fijado.
Paso 7:
Pegas el colgador adhesivo en la parte trasera de uno de los lados. Debe estar justo en el centro de ese lado del marco.
Paso 8:
Ya sólo te queda decorar el esqueleto de cartón del marco. Para ello, vas a poder valerte de un sinfín de materiales: Recortes de cómics, periódicos o revistas haciendo un collage, con alguna tela que tengas en casa con un diseño que encaje con el cuadro, con simple papel de regalo o con materiales especiales como el vinilo o papel adhesivo con un diseño que hayas hecho en el photoshop. Escojas lo que escojas, usas la cola para pegarlo al marco.

Cómo hacer marcos para cuadros de metacrilato

Una forma sencilla de hacer un marco muy moderno para tu cuadro es valerte de dos grandes metacrilatos para enmarcarlo.  

Herramientas necesarias
Para elaborar este marco, necesitas una mesa de trabajo, un taladro y un lápiz
Materiales a utilizar
Debes comprar dos planchas de metacrilato, uno transparente y otro, el trasero, del color que tú quieras. Las planchas de metacrilato deben ser cuadradas o rectangulares, y un poco más grandes que tu cuadro. El tamaño dependerá de los centímetros que quieras que sobresalgan del cuadro. Además de ello, tienes que comprar 4 tornillos grandes, con una largura que equivalga al ancho de tu cuadro, 4 tuercas para esos tornillos; y si quieres, 4 embellecedores para las tuercas
Pasos en la elaboración
Paso 1:
Pones el metacrilato transparente sobre la mesa de trabajo, sitúas el cuadro encima, donde quieras que vaya dentro de los metacrilatos. El cuadro ejercerá de plantilla para trabajar sobre el metacrilato.
Paso 2:
Junto a la parte de abajo del cuadro, marcas en el metacrilato los dos puntos en los que irán los tornillos que sujetarán dicho cuadro cuando esté colgado. Marcas también en el metacrilato los dos puntos en los que irán los dos tornillos del lado de arriba del cuadro. Concluyes marcando un punto central en la parte superior del metacrilato, por encima del cuadro, dónde quieres que esté el agujero para el gancho que tengas en tu pared.
Paso 3:
Juntas ambos metacrilatos y vas haciendo los agujeros marcados, con el taladro. El agujero para el gancho de la pared solamente lo harás en el metacrilato de atrás. Seguidamente, pones el metacrilato trasero en la mesa, con los cuatro tornillos introducidos en los agujeros desde la parte de abajo. Sobre él, sitúas el cuadro. Encima pones el otro metacrilato, que debes encajar en los tornillos. Anclas la estructura con las tuercas, les pones los embellecedores y listo.

Para concluir, decir que no hay que ser un experto en manualidades para hacer cualquiera de estas ideas. La opción del marco de cartón es la que te va a permitir dar más rienda suelta a tu imaginación, además no te va a costar casi dinero, no vas a necesitar herramientas, ni es difícil de hacer.

Sin embargo, si tienes una sierra en casa, el de madera es sin lugar a dudas la opción más elegante y señorial. En el caso de que seas atrevido y te guste el diseño, la opción del marco de metacrilato casero es muy visual y moderno y apenas tiene dificultad.

Banner Amazon Prime

Si no te ves montando tu propio marco para el cuadro que quieres enmarcar, siempre puedes consultar en nuestra web toda la información que necesitas para comprar marcos para cuadros adaptado a tus necesidades.

Top Ventas No. 1
Giftgarden Juego de 12 Marcos de Fotos A4, Marcos para Cuadros con Textura de Madera Negro Ideal para Fotos, Pósters y Certificados, para Colgar en la Pared o Colocar Sobre una Mesa
  • 【Juego de Marco Fotos】:El conjunto de marcos de fotos A4...
  • 【Diseño Clásico】:Los marcos de fotos pared clásicos...
  • 【Múltiples Opciones de Exhibición】:Este portafotos de...
Top Ventas No. 2
CHELY INTERMARKET Marco de Fotos 50x70 (Negro) MOD-254 Hecho de Madera, Ancho de moldura 2cm
  • 🖼️ Portafotos de madera original con diseño clásica y...
  • 🖼️ Nuestros marcos son originales hecha de madera MDF....
  • 🖼️ El marco se puede colocar horizontal y...
Top Ventas No. 3
Enmarkalia Marco Poster 61 x 91,5 cm, Color Negro (moldura 30x15 mm)
  • Fácil montaje horizontal o vertical
  • Cristal acrílico irrompible con láminas protectoras.
  • Colgadores y herrajes incluidos.
Top Ventas No. 4
wyewye Marco de madera A4 con soporte A4 con soporte A5, marcos de fotos A4 con soporte para mesa o colgar en la pared, marco negro A4 con ventana de plexiglás, negro
  • Tamaño perfecto: el marco de madera A4 (21 x 29,7 cm) con...
  • Fácil de colgar o de mesa: el marco A4 viene equipado con...
  • Calidad prémium: nuestros marcos de fotos de madera están...
Top Ventas No. 5
Nutabevr Marco de Fotos A4(21x29,7cm),Decoración del Hogar Marco de Madera, Modernos Natural de MDF con plexiglás Antideslumbramiento,Adecuado para Fiestas,Paisaje,certificados,Retrato
  • Marco de fotos fino de alta calidad: gracias al material de...
  • Graba recuerdos: puedes colocar tus fotos favoritas,...
  • Adecuado para una amplia gama de estilos: El marco de madera...
Top Ventas No. 6
weSTOCK Marco de día de MDF con cristal de cristal – Fabricado en Italia – A4 21 x 29,7 cm
  • Diseño elegante: nuestro marco diario cuenta con una base...
  • Calidad superior: el cristal CRILEX es ligero e irrompible,...
  • Fácil de usar: gracias a los 6 ganchos de clip de cierre,...