Cuando se trata de arte mural, el tamaño del cuadro importa. Un lienzo o una impresión enmarcada pueden ser la decoración impresionante que le falta a tu habitación, pero si no tiene el tamaño adecuado, no te va a quedar bien en la pared por lo que debes saber cómo calcular el tamaño de un cuadro para una pared.
Quieres que el arte de la pared llame la atención y unifique la habitación, no que dé la sensación de que no pertenece a ella. Si es demasiado pequeño, tu habitación parecerá incompleta, y si es demasiado grande, el espacio parecerá demasiado estrecho.
Para asegurarte de que tu obra maestra es hermosa y complementa el espacio, hemos creado esta sencilla guía para ayudarte a elegir el cuadro adecuado para tu espacio.
Contenido de la Página
Visualízalo en la habitación
Antes de decidirte a comprar un bonito lienzo o una lámina enmarcada, piensa primero en cómo quedará en tu habitación y qué tamaño será el mejor.
Una buena forma de visualizarlo en la habitación es dibujar diferentes tamaños posibles con cinta adhesiva, pegatinas o papel. Entonces podrás dar un paso atrás y ver todo con claridad.
También te recomiendo que tomes algunas fotos con tu teléfono mientras lo haces. ¿Es mejor un lienzo cuadrado grande o un lienzo panorámico amplio más apropiado para el espacio? Esta es tu oportunidad de personalizar, probar diferentes tallas y siluetas y comparar hasta que encuentres la que mejor se adapte a ti.
Normas generales de dimensionamiento
Tanto si quieres decorar una pared grande en el hueco de la escalera, como un espacio en blanco encima de un sofá o una pared en blanco en un dormitorio, asegúrate de que el tamaño de tu obra de arte se ajusta al espacio. Sé que las reglas a veces están destinadas a romperse, pero cuando se trata de la talla, estas reglas son una gran herramienta para mantener el rumbo.
Así que empecemos con dos sencillas reglas que pueden ayudarte a elegir el tamaño adecuado del cuadro para tu espacio y a mejorar tus habilidades de decoración. Sí, requiere algunas matemáticas básicas, pero créeme, vale la pena.
1) El arte mural debe ocupar entre el 60 y el 75% del espacio disponible en la pared, que es la zona de la pared que no está cubierta por muebles o molduras. Mide primero la anchura y la altura de las paredes y multiplícalas por 0,60 y 0,75. De este modo, dispondrá de una gama de tamaños de cuadros que se adaptan a la habitación. Por ejemplo, si tienes una pared en blanco, puedes pintar un cuadro en ella. Si tienes una pared en blanco de 2,70 metros de alto y 2 metros de ancho, multiplica 2,70 y 2 por 0,6 y 0,75. La altura ideal del cuadro estaría entre 1,62 y 2,02 metros y la anchura ideal entre 1,2 y 1,5 metros.
2) Cuando se cuelgan cuadros encima de muebles como una cama, una chimenea o un sofá, deben ser de 2/3 a 3/4 de la anchura del mueble. Puedes hacer un cálculo similar aquí para medir el tamaño ideal de un cuadro sobre tu sofá como ejemplo. Suponiendo que tu sofá tenga 2 metros de ancho, multiplica 6 por 0,66 y 0,75. Por lo tanto, un cuadro de 1,32 a 1,5 metros de ancho sobre su sofá es perfecto.
Burro grande ande o no ande
Por regla general, cuanto más grande sea, mejor. Un lienzo pequeño no ocupará mucho espacio, mientras que un lienzo grande creará un hermoso punto focal. Como puede ver en las reglas de tamaño, su arte mural debe ocupar una gran parte de la pared en blanco y ser grande en relación con los muebles. Así que, en caso de duda, ¡hazlo a lo grande!
Y si tienes piezas más pequeñas, ¡no te preocupes! Puedes colgarlos en un espacio más pequeño, colocarlos uno al lado del otro o agruparlos para crear una impresionante pared de galería.
Altura ideal
A la hora de elegir el tamaño adecuado del cuadro, no olvides la altura a la que lo vas a colgar. Como regla general, para que la decoración sea más agradable desde el punto de vista estético, procure que el centro del lienzo esté a la altura de los ojos.
Si cuelgas los muebles por encima de ti, dales espacio para respirar y cuélgalos entre 15 y 20 centímetros por encima de la parte superior del mueble. La altura a la que se cuelga el arte en la pared hará que parezca que está colgado en la pared.
No te olvides de tener el cuenta el tamaño del marco
Uno de los errores más comunes es enamorarse de ese lienzo precioso que encaja como un guante en el salón de nuestra casa y tomamos las medidas para ver si encaja bien donde queremos olvidándonos que a ese lienzo le vamos a poner un marco que ocupa espacio, y al final no quedará como habíamos calculado.
Por tanto, en el cálculo de las medidas debes de tener en cuenta lo que ocupa el cuadro en total contando el marco que le vas a poner. Así no te llevarás sorpresas.
En este otro artículo de nuestro blog sobre los marcos para cuadros tienes toda la información que necesitas para elegir el marco adecuado para tu cuadro.
Si todavía no tienes el cuadro ideal para rellenar ese espacio que tanto te gusta, aquí tienes unas cuantas opciones en oferta: